Nexus es una compañía independiente con un único compromiso de trabajo de Investigación y Desarrollo (I+D) para Palsgaard. Nexus posee muchos laboratorios y funciones y sirve a Palsgaard con innovación, controles de calidad, servicio de análisis físico y químico y documentación sobre aditivos y productos alimentarios. A grandes rasgos, su función es mejorar los emulsionantes y hacer que su funcionalidad tenga más aplicaciones, dando nuevas posibilidades a la industria y sustituyendo productos más nocivos siempre que sea posible.
Fundada en 1949, Nexus es propiedad de The Schou Foundation, los valores integrales de la cual salvaguardan la imparcialidad de la investigación. De hecho, existe un grado significativo de libertad científica en esta compañía innovadora. La investigación puede nacer de la mera curiosidad - sabiendo que, muy a menudo, las ideas más disparatadas pueden llevar a descubrimientos revolucionarios.
"Sabemos por experiencia que cualquier entorno creativo, eficiente e innovador debe tener márgenes amplios y disponer de muchas oportunidades para pensar más allá, razón por la que el I+D de Palsgaard se lleva a cabo en una compañía independiente, Nexus A/S. Eso no significa que ignoremos las necesidades de los consumidores o las tendencias del mercado, o que fallemos en encarrilar el progreso científico. Sin embargo, se abren las puertas a formas de innovación que pueden cambiar las cosas de una forma que de otro modo no hubiéramos imaginado. Y, por supuesto, todo esto ocurre en un contexto de seguridad alimentaria, responsabilidad y prácticas éticas."
Viggo Norn, Director, Nexus A/S
(Compañía de I+D de Palsgaard)
Nexus trabaja con ingredientes con actividad interfacial, sus procesos de producción y sus aplicaciones básicas. Los "Ingredientes con actividad interfacial" son emulsionantes y estabilizantes basados en materias primas naturales -incluidos los lípidos- que, mediante modificaciones químicas y/o separaciones físicas desarrollan una estructura con partes hidrofílicas (afines al agua) y lipofílicas (afines al aceite) que se presentan de forma simultánea en la misma estructura. Es esta característica la que determina las propiedades de actividad interfacial del ingrediente.
Este es el proceso que lleva al desarrollo de nuevos ingredientes; las nuevas características que pueden aportar los emulsionantes, por ejemplo, a la forma de los sistemas multifases en los alimentos. Los ingredientes con actividad interfacial influyen en la estructura microscópica mediante la interacción física, que luego se manifiesta en las cualidades macroscópicas.
Nexus trabaja con la química analítica y el control de calidad con laboratorios perfectamente equipados a su disposición. La actividad también adopta la forma de control de calidad general con respecto a la producción de ingredientes de Palsgaard.
Contamos con unos 40 empleados actualmente, la mayoría con perfil químico o químico-técnico. El trabajo de I+D de Nexus se lleva a cabo en laboratorios estándar y laboratorios especiales, que incluyen equipos a escala piloto para desarrollar los productos y procesos.
Nexus se divide en 7 secciones:
Los laboratorios presentan una serie de técnicas de análisis empleadas por Palsgaard. El trabajo consiste en evaluaciones cualitativas y cuantitativas que se establecen empleando una metodología moderna, así como la mejora continua y el desarrollo de técnicas, análisis y métodos.
Trabajando con una gama de métodos para caracterizar físicamente los alimentos y los ingredientes, el laboratorio incluye equipamiento para preparar pruebas para ensayos y controles. Esto comprende reología y otras técnicas similares. Los polvos, materiales y colorantes líquidos también se pueden analizar aquí.
Un laboratorio de síntesis moderno, equipado con el equipo necesario para desarrollar ingredientes y materiales con actividad en las interfases.
Sede de una serie de equipos a escala piloto, este laboratorio hace posible que se cree material con actividad interfacial a escala semi-industrial. También se dispone de una planta con un reactor químico y varias técnicas de separación distintas, incluyendo columnas de destilación.
El laboratorio trabaja con la fabricación física de ingredientes a escala semi-industrial. Entre otras cosas, el laboratorio presenta equipos y técnicas para la atomización tanto de cristalización como de secado (en inglés, spray cristalization and drying), extrusión, molturación, emulsificación...
El laboratorio estudia las propiedades fisicoquímicas y los mecanismos de los sistemas de interfases como las emulsiones, dispersiones y espumas. El laboratorio cuenta con instalaciones para un gran número de técnicas diferentes en el ámbito de la química y física de las interfases.
La biblioteca online está muy bien equipada con una colección representativa de monografías y publicaciones periódicas especializadas que cubren todas las áreas de interés de Nexus y Palsgaard. Además, la biblioteca tiene acceso a un gran número de bases de datos especializadas de todo el mundo.